Las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales están definidas en la Ley 12/86 (plenas en su especialidad), y además conservan las de los Peritos Industriales definidas en el R.D. Ley 37/1977, conforme a la doctrina jurisprudencial que sienta la Sentencia de la de la Sala de lo Contencioso Administrativo sección séptima del Tribunal Supremo de 9 de Julio de 2002, que otorga a los mismos idénticas atribuciones que los Ingenieros Industriales con los siguientes límites cuantitativos:

  1. Los Peritos Industriales tendrán idénticas facultades que los Ingenieros Industriales, incluso las de formular y firmar proyectos, limitadas a las industrias o instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 HP, la tensión de 15000 voltios y su plantilla de 100 personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos.
  2. El límite de tensión será de 66000 voltios cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica.

Por tanto, las atribuciones de los Ingenieros Técnicos Industriales y ahora de los Graduados en Ingeniería del ámbito industrial que cumplen la Orden CIN 351/2009, son plenas en su correspondiente tecnología específica y en el resto del ámbito industrial.

Con motivo de la futura modificación del R.D. 1393/2007, Ordenación de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español, el COGITI ha vuelto a exigir la eliminación de los denominados “grados blancos” en Ingeniería que ofrecen las Universidades , y no habilitan para el ejercicio profesional.

Existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

En la actualidad hay más de 100 títulos de Grados en Ingeniería del ámbito Industrial que no otorgan atribuciones profesionales. Esta situación ha generado numerosas quejas y la indignación por parte de los titulados, que se sienten engañados por las universidades al ver cómo después de cuatro años de estudios, carecen de las atribuciones profesionales que les permiten ejercer como ingenieros, ya que no pueden firmar proyectos, al ser una profesión regulada. Este hecho les provoca una gran frustración, y todo ello por la deficiente información que las universidades realizan de sus propias titulaciones, pues tratan de confundir competencias con atribuciones.

En este sentido, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial ha presentado un documento dirigido a la Secretaría General de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que indica una serie de observaciones y propuestas para la modificación del R.D. 1393/2007.

En relación a los “grados blancos”, el COGITI considera, en su escrito, que “se debería obligar a las universidades a publicitar de forma clara y precisa, qué titulaciones dan acceso a la profesión regulada, y por tanto otorga atribuciones profesionales, y cuáles no”, teniendo en cuenta la proliferación desmesurada de titulaciones de grado en el ámbito de la Ingeniería de la rama industrial que no cumplen la Orden CIN 351/2009. Esta Orden fija los requisitos para que determinadas titulaciones den acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

LISTADO ESTUDIOS GRADOS EN INGENIERÍA DE LA RAMA INDUSTRIAL CON Y SIN ATRIBUCIONES …

ESQUEMA DE ATRIBUCIONES DE LOS GRADUADOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES …

Más información en el Colegio, en Proyectos y Atribuciones Profesionales en AERRAAITI-COGITI y en Atribuciones Profesionales y títulos blancos.

Ofertas de Empleo
Colégiate! Asóciate!
Precolegiación
¿Buscas Profesionales?
¿Buscas lugar para un evento?
e-visado
Portal de Transparencia
Ventanilla Única
Servicio de Mediación
COGITI Formación
Certificación Energética
Acreditación DPC Ingenieros
Proempleo Ingenieros

CONVENIOS - ACUERDOS - DESCUENTOS CON EMPRESAS PARA LOS COLEGIADOS/ASOCIADOS.

Volver